Lunedi, 21 Mag, 2018

Nicolás Maduro no ha respondido si vendrá a Cumbre de las Américas

Gremios empresariales rechazan presencia de Nicolás Maduro en el Perú Nicolás Maduro no ha respondido si vendrá a Cumbre de las Américas
Evangelisti Maggiorino | 09 Febbraio, 2018, 04:47

"Es grato dirigirme a usted a fin de extenderle una cordial invitación a participar en la VIII cumbre de las Américas", que tendrá lugar el 13 y 14 de abril, indica la misiva.

La canciller de Perú dijo el lunes que acordó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra el narcotráfico, días después de que el presidente Donald Trump amenazara con frenar la ayuda a países productores de drogas.

En el documento le dice que "su participación será crucial para alcanzar los resultados concretos necesarios, en beneficio de los pueblos de las Américas". "Le digo al presidente Nicolás Maduro: aquí no te queremos", dijo otro joven.

Tras despedirse del Perú, el secretario de Estado se dirigió a Colombia, como parte de su gira por América Latina, que también lo llevó anteriormente por México y Argentina.

Tillerson reiteró el respaldo de Washington a la preocupación del grupo de Lima "por la situación política que en Venezuela" y sus esfuerzos "para lograr la reconciliación y alentar al régimen (de Maduro) a volver a la institucionalidad y permitir al pueblo venezolano que exprese sus voces para elegir sus líderes".

Según el excanciller, los países de América Latina podrían prohibir el ingreso de la "cúpula chavista", como ocurre en los países europeos, Estados Unidos y Canadá.

Trascendió que el gobierno de Perú envió invitaciones a la Cumbre de las Américas a todos los países de la región, pero no han tomado decisiones debido a la "falta de una respuesta formal". Kuczynski indicó que el Grupo de Lima está listo para pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela. Este último aún no confirma su asistencia.

"Al señor Nicolás Maduro le gusta desafiar a las democracias y se propone venir a la Cumbre de las Américas".

A su llegada a la reunión, el ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que anoche se alcanzó un acuerdo "definitivo" con la oposición que se firmará hoy, lo que fue desmentido minutos después por el portavoz opositor, Julio Borges.

"No es importante que asista Maduro o no; lo importante es que se ha establecido un buen temario para la cumbre, para tratar los temas que afectan a la región", evaluó Tillerson.

Sostuvo que hasta que algún tribunal internacional dicte una sentencia contra Maduro por las violaciones a los derechos humanos y demás crímenes cometidos, tenemos la obligación de establecer sanciones morales y decirle al mundo que no queremos a un dictador en Venezuela, ni que esa persona visite el Perú.

Altre Notizie