Sabato, 18 Agosto, 2018

Canciller Arreaza denuncia que EEUU está tratando de controlar América Latina

Analista destaca propuesta China para apoyo a América Latina Canciller Arreaza denuncia que EEUU está tratando de controlar América Latina
Esposti Saturniano | 06 Febbraio, 2018, 14:10

China participará de manera activa en la construcción de los campos de transporte, infraestructuras, energías, apoyará proyectos como el tren bioceánico y túneles bioceánicos, así como la apertura de más líneas marítimas y aerolíneas directas entre China y América Latina'.

En ese sentido, agrega la información, China les da la bienvenida a todos los países latinoamericanos a participar en su Primera Exposición de Importación, que se celebrará en noviembre de este año, para que América Latina y el Caribe exporten más artículos de alta calidad a China.

La Doctrina concebida en 1823 y sintetizada en la frase "América para los americanos", ha servido como sostén ideológico para las intervenciones unilaterales de Washington en cualquier país siempre que "sus intereses" estuvieran en "riesgo".

Por el momento, en vez de malgastar el tiempo culpando a China, sería buena idea para Washington reducir la retórica hostil, revisar su política exterior y acabar con su pensamiento de patio trasero.

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, inició la semana pasada, en nuestro país, una gira por América Latina con el propósito de fortalecer el trabajo regional, en materia de abordar temas en México, los países de Centroamérica, Argentina, Perú y Colombia. El proyecto implicaba tender una línea férrea de 210 kilómetros, que uniría la Ciudad de México con Querétaro y, según la propuesta inicial, costaría unos 3 mil 750 millones de dólares, pero fue abruptamente cancelado por el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) sin emitir una explicación suficiente, lo que estimuló el crecimiento exponencial de las especulaciones: se cuestionaba principalmente la participación en el consorcio de la firma Grupo Higa, acusada de haber recibido trato privilegiado por parte de EPN desde que se desempeñaba como gobernador del Estado de México. "No quiere perder lo que considera que es su territorio", subrayó. Su política nacionalista y proteccionista, concretada con acciones como la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), han generado rechazo en Gobiernos de la región.

Tillerson emprende una gira oficial hasta el 7 de este mes que incluye México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

Tillerson puso a Estados Unidos en la otra vereda, como un socio alineado con los valores y la cultura de la región y "ansioso por crear relaciones aún más profundas".

Canciller Arreaza denuncia que EEUU está tratando de controlar América Latina

Asimismo la parte china está dispuesta a realizar el acoplamiento del Plan de Innovación Científica 'la Franja y La Ruta de la Seda' con América Latina para fundar un corredor de internet y digital entre ambas partes, señala Rodríguez.

"Como hace 50 años el pretexto fue el bloqueo a Cuba, ahora es Venezuela, en vista de que próximamente se llevarán a cabo elecciones", subrayó.

"Por supuesto todo esto son argumentos". El régimen de Maduro está violando los derechos humanos de su pueblo, complementó Freeland, y debemos hacer todo lo posible por restaurar la democracia y evitar el sufrimiento de la población.

El refuerzo de estos vínculos han generado consternación en EE.UU., que se ha caracterizado por mantener una constante presencia en la región e interferir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de las naciones latinoamericanas.

Precisa que en la iniciativa de la nación asiática se plantea 'construir la gran interconectividad tanto terrestre como marítima.

Calificó de "ingrata" la presencia de Tillerson con un mensaje de intolerancia y prepotencia que solamente refleja la política irrespetuosa del presidente Trump contra los países latinoamericanos.

China se está afianzando en América Latina, está usando el poder económico para llevar la región a su órbita.

Altre Notizie