Martedì, 17 Luglio, 2018

Colombia pide a Maduro que evite que venezolanos "sufran más"

Santos envía enérgica respuesta a Maduro Santos dice a Maduro que no use a Colombia para “tapar” fracasos de su revolución
Evangelisti Maggiorino | 14 Gennaio, 2018, 00:26

El presidente colombiano Juan Manuel Santos.

La dura recriminación la hizo Santos luego de que el mandatario venezolano sostuviera que ante la falta de atención del servicio de salud en Colombia a su país llegan miles los colombianos para buscar esa atención.

No es usual que el presidente Santos responda los ataques de Nicolás Maduro. Por Dios, qué cinismo.

"Presidente Maduro no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada", dijo Santos desde la Casa de Nariño en quizá su mensaje más duro de la comunicación. Tildó de cínicas las palabras de Maduro y aseguró que "todo el mundo sabe que es todo lo contrario". "Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales (...) y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión", agregó.

"Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos esté en capacidad de brindar atención a colombianos", añadió el mandatario. "Firmaron el acuerdo de paz gracias a Chávez y a mí, voy a sacar las grabaciones y todos los secretos que tengo del proceso de paz para que se sepa la burla de este proceso", dijo Maduro sin mencionar explícitamente el trino con el que Santos criticó la situación de Venezuela.

El Gobierno venezolano tuvo un papel importante en las negociaciones que llevaron a la conversión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dejar las armas y convertirse en un partido político. Lo dije en noviembre pasado y lo repito hoy: desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos.

Hasta octubre pasado habían migrado unos 470.000 venezolanos a Colombia, la mayoría forzados por la crisis en su país, según datos oficiales.

Altre Notizie