Sabato, 23 Giugno, 2018

Seúl y Pyeongyang ultiman detalles de reunión para aliviar tensión regional

Donald Trump REUTERS Джонатан Эрнст
Evangelisti Maggiorino | 09 Gennaio, 2018, 17:14

En primer término, y dentro del foco principal de la cita que tuvo relación con la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Sur, los representantes de Kim Jong-Un propusieron enviar una delegación de alto nivel.

La participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang podría rebajar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante con el que ha respondido al régimen el presidente de EEUU, Donald Trump.

El ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon (dcha.), y su homólogo norcoreano, Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, el 9 de enero del 2018, en los primeros diálogos intercoreanos oficiales en más de dos años, en la aldea fronteriza compartida de Panmunjom.

La reunión llega después de que Kim agradeciera en Año Nuevo la predisposición para dialogar, mostrada por Moon desde su llegada al poder en mayo y expresara su deseo de mejorar lazos con el Sur y enviar una delegación a los Juegos de PyeongChang.

El régimen de Pyongyang decidió dejar de utilizar esta y otras líneas de comunicación telemática con el Sur en protesta por el cierre del complejo intercoreano de Kaesong, implementado por Seúl como castigo por el desarrollo armamentístico de Pyongyang.

Con respecto a anteriores reuniones de alto nivel Norte-Sur, en el encuentro de hoy se ha apreciado en cualquier caso mayor cordialidad y desenfado (Ri incluso mencionó la supuesta afición del ministro surcoreano por el patinaje sobre hielo), lo que hace pensar en una buena disposición de ambas partes para continuar dialogando.

Las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur marcharon juntas en la ceremonia inaugural de Sydney 2000 detrás de la bandera de la unificación coreana.

'Necesitamos un compromiso político de todas las partes afectadas para hacer posible esa participación', subrayó el COI.

Las tensiones son altas debido a los programas nucleares y de misiles del Norte.

Fish recuerda que cuando la visitó con una delegación norcoreana "la zona desmilitarizada se sentía casi como una fiesta".

Según autoridades surcoreanas, Pyongyang notificó a Seúl del nuevo movimiento y precisó que las comunicaciones por ese canal comenzarán a fluir normalmente desde mañana a las 08:00, hora local.

Los turistas también visitan la terminal de Dorasan, una estación de tren surcoreana que pretende unir a Pyongyang y Seúl.

Pero el sitio más llamativo del Área de Seguridad Conjunta es un edificio donde se ubica una peculiar sala de conferencia cuyo espacio atraviesa las dos naciones: quienes entran a ella, pueden cruzar, en la práctica, la tensa línea de frontera con solo moverse de un lado a otro de la sala.

Corea del Sur propuso entonces un encuentro bilateral y Corea del Norte aceptó.

La pareja de patinaje artístico norcoreana formada por Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik se clasificó a finales de septiembre para los Juegos, pero Corea del Norte dejó pasar la fecha límite del 30 de octubre para su inscripción.

Altre Notizie