Martedì, 11 Dicembre, 2018

Venezuela libera a grupo de 80 opositores que serán excarcelados por Navidad

La Presidenta de la Constituyente venezolana anunciando la liberación de presos en Caracas este 23 de diciembre de 2017.                  @Reuters La Presidenta de la Constituyente venezolana anunciando la liberación de presos en Caracas este 23 de diciembre de 2017. @Reuters
Esposti Saturniano | 24 Dicembre, 2017, 12:52

Así lo informó Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea, quien declaró a medios de comunicación que la decisión se tomó "en el ámbito de las competencias de la ANC, que está justamente en la soberanía en nuestras bases comiciales".

La Comisión de la Verdad, creada por Maduro e instalada en el seno de la Constituyente, recomendó las excarcelaciones al mandatario y a los órganos de justicia, según Rodríguez para contribuir a la "paz y reconciliación".

"En caso de que se confirme, esa decisión demuestra, una vez más, el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo".

"Me siento feliz por la libertad, estoy con mi familia que (.) fue el gran soporte, fue una prueba dura, bastante difícil".

Rodríguez explicó que en el caso del funcionario canadiense, Craig Kowalik, la medida obedece a "su permanente, insistente y grosera intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

Rodríguez mencionó la realización de "servicios comunitarios" entre las formas alternativas que llevarán a cabo los más de 80 beneficiarios de la "fórmula sustitutiva".

"Hoy los Morochos (gemelos) Sánchez por fin están en libertad, quienes nunca debieron estar presos. Todavía faltan muchos!", agregó.

El diálogo se da en el marco de un conflicto político pero sobre todo en medio de una severa crisis económica y antes de que en 2018 se celebren unas elecciones presidenciales que pueden ser decisivas para el futuro del país.

El chavismo por su parte pide, entre otras demandas, el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.

En el grupo está el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.

Estas negociaciones cuentan con la presencia de Zapatero y del presidente de la República Dominicana y anfitrión, Danilo Medina, y con el auspicio de los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

El viernes, la embajada de Canadá en Caracas escribió en su Twitter que ese decreto "es otra amenaza a derechos de los venezolanos de elegir libremente a sus líderes, incluido su próximo presidente".

Una recomendación de la oficialista Asamblea Constituyente bastó para la excarcelación de un grupo de presos detenidos por delitos vinculados a las protestas de opositores en Venezuela, y podría terminar en la liberación -con medidas preventivas- de unos 80 detenidos.

Altre Notizie