Lunedi, 11 Dicembre, 2017

Gobierno venezolano no permitirá la entrada al país de ayuda humanitaria

Jorge Rodríguez-acn Gobierno y oposición de Venezuela dialogan en R. Dominicana con miras a una negociación
Evangelisti Maggiorino | 05 Dicembre, 2017, 14:49

En declaraciones a la prensa resaltó que vino con la determinación de lograr soluciones inmediatas a temas como la escasez de alimentos y medicinas y luchar por la defensa de los derechos básicos como el derecho a elecciones libres.

Mientras, que el ministro venezolano de Comunicación y Cultura, que encabeza la delegación oficialista, dijo que exigirán "el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela". El próximo intento para pactar un tratado está pautado para el 15 de diciembre: el eje temático en torno al cual giran las discusiones es la celebración de comicios presidenciales para el 2018.

El gobierno de Nicolás Maduro, presionado por las sanciones de Estados Unidos, y la fracturada oposición venezolana reanudaron una vez más en República Dominicana las reuniones con miras a solucionar la abrumadora crisis económica y política del país. Pueden fijarlas incluso en enero o febrero. También los cancilleres de Chile y México, países observadores a pedido de la oposición, así como el canciller de Nicaragua, el ministro de Gobierno de Bolivia y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, a pedido del Gobierno venezolano.

"Hemos estado trabajando en un agenda de 6 puntos".

Asimismo, la liberación de políticos presos y el respeto a la Asamblea Nacional (Congreso), bajo control de la mayoría opositora.

Ante atrasos en pagos de intereses de bonos, Venezuela y PDVSA fueron declaradas recientemente en default por un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo. "Se ha iniciado el diálogo formal y es una buena noticia para el mundo y Venezuela".

El integrante del partido Voluntad Popular (VP) defendió que el encuentro con el Gobierno "nos interesa a todos: a los que están de acuerdo, a los que no y a los que con razón son escépticos".

"Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a lograr un acuerdo ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de (el presidente estadounidense) Donald Trump y frente a las autoridades españolas, canadienses y de otra índole", señaló.

Evocan además el diálogo celebrado a fines de 2016, a instancias del Vaticano, que fracasó con acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos. "Y si no los hay se lo diremos a los venezolanos", aseguró.

Altre Notizie