Lunedi, 11 Dicembre, 2017

Morales a EEUU: Estoy decidido a participar en comicios de 2019

ARCHIVO ARCHIVO
Esposti Saturniano | 02 Dicembre, 2017, 03:50

Precisamente los tres actores a los que menos les conviene tener a Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019 son los que se articulan y coordinan, apuntó.

El partido gobernante no renunciará a la candidatura de Evo Morales en las elecciones de 2019, afirma la senadora Adriana Salvatierra, en un escenario de rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó como aspirante a la presidencia.

El mandatario vio una "coincidencia" entre el discurso del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que expresó su "sorpresa" por la decisión judicial, las críticas de Estados Unidos y las de la "derecha boliviana", a quienes acusó de ser "enemigos de los bolivianos", "antipatrias" y "antilatinoamericanos" porque, según dijo, no quieren que Bolivia se desarrolle económicamente.

Las movilizaciones exigen que el Gobierno y las instituciones del Estado respeten los resultados del Referendo del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la reforma constitucional para ampliar a dos veces de manera continua la reelección de las autoridades.

Al entregar obras en Cochabamba, Morales dijo que el rechazo a su repostulación es una acción abierta de injerencia del Gobierno estadounidense, que no podrá robar y saquear los recursos naturales del país andino.

El Tribunal Constitucional de Bolivia dio el martes pasado la razón al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que había pedido que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y que se anulasen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario en 2019.

Los partidarios de Morales apelaron a la Convención Americana de los Derechos Humanos y a su artículo 23 sobre los Derechos Políticos para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

Con el liderazgo de Evo Morales al frente de las organizaciones sociales, Bolivia aspira a nuevas conquistas en los sensibles campos de la salud, la educación, la seguridad ciudadana y la seguridad social para llevar a cabo la Agenda Patriótica en el período del 2020 al 2025.

El anuncio fue realizado en un comunicado difundido anoche por los ex mandatarios Jorge 'Tuto' Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005); el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997); el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, y el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Altre Notizie