Sabato, 25 Novembre, 2017

Putin niega injerencia en EU; "le creo": Trump

Trump y Putin coincidieron en Vietnam Trump y Putin coincidieron en Vietnam
Evangelisti Maggiorino | 13 Novembre, 2017, 22:43

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que cree en las agencias de inteligencia de su país, que concluyeron que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses, contradiciendo lo que dijo un día antes, al finalizar su visita en Vietnam antes de viajar a Filipinas.

Al explicar por qué Putin y Trump se habían limitado en Da Nang a varios contactos breves sin celebrar un encuentro en toda regla, el portavoz de la Presidencia rusa señaló que "los estadounidenses no han sido nada flexibles y, lamentablemente, no han formulado alternativa alguna". Y nuestro presidente alimenta esa ambigüedad'.

Asimismo, el texto subraya la necesidad de crear condiciones para una solución política final del conflicto como parte del proceso de Ginebra y de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y acuerda mantener los canales militares entre Rusia y Estados Unidos, para impedir incidentes peligrosos y garantizar la seguridad de sus respectivas fuerzas aéreas en Siria.

En conferencia de prensa conjunta en Hanoi con su colega de Vietnam, Tran Dai Quang, Trump aclaró que él nunca dijo la víspera que hubiese creído o no al presidente ruso, Vladimir Putin, cuando éste le insistió que Moscú no interfirió en los comicios presidenciales de Estados Unidos. "Y creo, realmente creo que cuando me dice eso, lo dice en serio".

Además, comentó que la situación en torno a Corea del Norte hace crucial que Rusia y EEUU cooperen para resolver ese problema.

"Tener una buena relación con Rusia es algo grandioso".

El informe de la inteligencia estadounidense entregado en enero, recalcó que Moscú había intentado influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Trump, el candidato republicano; ante la demócrata Hillary Clinton; y para ello había "hackeado" miles de correos electrónicos de los servidores informáticos del Comité Nacional Demócrata.

En lo económico, la cumbre del foro APEC, que reúne a 21 economías del mundo representando cerca del 60% de la riqueza mundial, estuvo marcada por el enfrentamiento entre las visiones antagonistas del comercio mundial de Trump y Xi Jinping.

Sin embargo, los periodistas que viajaban con Trump no recibieron acceso a los actos de APEC en los que participó. Putin ha negado repetidamente haber interferido con los comicios.

La investigación de un fiscal especial sobre la posible colusión entre Moscú y el equipo de campaña de Trump ha dado lugar hasta el momento a dos acusaciones por delitos financieros y de otro tipo no relacionados con la campaña, así como a una declaración de culpabilidad.

Altre Notizie